Temas

viernes, 26 de octubre de 2012

Cuando se piensa en ser mamá...

No todas las mujeres sienten la llamada de la maternidad en algún momento de su vida ni todas en el mismo momento... de hecho yo no sé si sentía la llamada de la maternidad, pero si llegó un momento en que me sentía que me faltaba algo en mi vida, me sentía como perdida, sin rumbo... y no fue hasta que no hice un curso de primer nivel de reiki cuando descubrí durante la sesión que lo que sentía que me faltaba estaba relacionado con el AMOR y me dí cuenta que en lo más hondo de mi ser deseaba ser madre. 

Supongo que el ritmo de vida que llevamos hoy en día nos hace pensar más en el día a día y no estamos atentos a las señales que nuestro propio interior nos envía. Otro aspecto que creo que también influye es nuestro tiempo de ocio... mientras somos jóvenes cada vez dedicamos, y damos más importancia, a nuestro tiempo de ocio y nos cuesta renunciar a él por tener "demasiado pronto" a nuestros hijos. 

Así que a veces, en la pareja es el hombre el que siente antes las ganas de ser padre que la mujer. Y es él el que tiene la iniciativa y "convence" a su pareja para crear una familia... Pero a lo mejor esa mujer no está preparada, o no ha interiorizado que realmente tenga ganas de ser madre, no ha sentido esa llamada de la maternidad o del reloj biológico. Creo que si una mujer no siente las ganas de ser madre no debería querer hacerlo hasta que realmente lo sienta... al fin y al cabo los cambios que se experimentan una vez se quede embarazada, tanto a nivel físico, emocional, hormonal, etc. serán en su cuerpo, en su persona, en su ser. Y cuando nazca la criatura, a quién realmente le cambia la vida es a la madre, por mucho que el hombre se involucre en la paternidad y, ojo, cosa que apoyo totalmente. Pero las preocupaciones de una madre por su bebé, su hijo/a, son infinitas: porque no duerme, porque no come, porque llora, porque no habla, porque no rie, porque se mea encima y ya no lleva pañal, porque no tiene amigos,... etc. y tantas otras cosas... y nos hace a veces estar en un sinvivir. Las madres nos preocupamos por los hijos y eso va en nuestra naturaleza, así que si no tenemos interiorizado que realmente es nuestro momento a lo mejor es porque no ha llegado.

Así que, animo a toda mujer que quiera ser madre a que viva la experiencia intensamente... y a quién no desee serlo todavía que no tenga prisa, que viva la vida intensamente que ya llegará ese momento en el que se dé cuenta que realmente siente esa llamada a la maternidad, o no. Al fin y al cabo la naturaleza nos creó a las mujeres para albergar la vida, y en un momento u otro yo creo que todo el mundo sabe si quiere ser madre y cuando.

Un beso muy gordo a todas las mamás y a todas las futuras mamis que pronto tendrán a sus pequeñines en brazos. Y a las que todavía no quieren ser madres también ;)



viernes, 19 de octubre de 2012

La paciencia de una madre...

Hay veces que me cuesta horrores hacer dormir a mi hija pequeña de 13 meses… alrededor de las 8 de la tarde empieza a tener mucho sueño y si se duerme a esa hora y luego por lo que sea se despierta y se desvela... pues hasta casi las 23h que ya no se duerme :(

Esto me pasó hace dos noches… no había manera, yo ese día estaba especialmente cansada, había ido a yoga (voy una vez por semana) y venía relajada, cuando llegué ella estaba dormida en el sofá. Quería llevarla a la cama para poder estar más tranquila mientras recogía la cocina, pero se despertó, se desveló… y cuando llegaron las 22h y yo quería dormir… ella aunque tenía muchísimo sueño, no había manera de que parase. Que si para arriba, que si para abajo, que si le daba la mano y me llevaba al comedor, que si cogía un juguete, que se enganchaba a mi teta y luego me soltaba… uffff agotador. Y yo cada vez con más sueño. Al final ya agotada por el cansancio, y no vamos a negar que ya estaba mosqueada por no poder dormir, le decía que hiciera lo que quisiera que yo dormía. La miraba por el rabillo del ojo, a ver si así viéndome a mi estirada le daba por venir a dormir conmigo. Porque se fregaba los ojos, pero le costó… Al final volví a cambiar de cama, me fui a la nuestra donde dormía ya su padre y por fin cayó!! Enganchada a la teta claro.

Al día siguiente explicando esto a una persona cuando se enteró que todavía la niña duerme con nosotros nos dio algunas recomendaciones que más o menos fueron estas: eso es lo peor que podéis hacer, que no os la vais a quitar de encima, que cuanto antes se acostumbren a su cama mejor (sobretodo para los padres, claro), que luego da muchos problemas, etc. Yo le dije que cada uno hacía lo que creía que era mejor en el momento, y que ella aún se despertaba mucho por las noches, que tiene noches muy inquietas (le están saliendo ahora las muelas y creo que puede ser el motivo) y que yo no me puedo estar levantando 4 ó 5 veces en la noche, que ya voy muy cansada. Entonces me dijo que sabía de padres que lo estaban pasando muy mal porque no se los podían “quitar” de encima a los niños por dormir con ellos. Esto último me impactó un poco… porque no me gustó el término “quitar de encima”… ¿qué quiere decir esto? ¿Por qué se quieren quitar de encima a sus hijos? ¿No los quieren acaso? ¿Se sienten acosados por ellos? Yo estoy encantada de que mis hijas quieran “estar encima” de mí, he de reconocer que es agotador, porque es así. Pero entonces pienso en cuando sean más grandes y tengan, no sé 12, 14, 16 años… entonces ¿querrán estar encima de mí? Seguro que no, y en ese momento seguro que las voy a echar mucho de menos, y recordaré cuando eran pequeñas y las podía coger… como no quiero vivir sólo de recuerdos y arrepentirme de no haberlas cogido más, no me importa ir como una zombi todo el día (no sé si cambiaré de idea el próximo lunes cuando empiece a trabajar), pero quiero aprovechar de cada momento que deseen estar conmigo por muy pesado y duro que sea. Al fin y al cabo creo que se trata de tener paciencia, y de eso las madres solemos tener más, en general – siempre hay excepciones - que los padres (quién me dijo todas esas recomendaciones es un hombre)… Debe ser que las madres durante el embarazo gestamos el bebé pero también toda la paciencia que vamos a necesitar durante muchos años para poder criar a esa criatura :)



viernes, 12 de octubre de 2012

Mi primera hija...



En los últimos días he apreciado unos cambios en mi hija mayor... aunque sólo tiene poco más de tres años, he empezado a apreciar que está creciendo y se está haciendo mayor. No sólo es verla físicamente, si no lo que dice y cómo lo dice. Desde que ha empezado el colegio se la ve muy contenta y se le nota que realmente le gusta. Totalmente diferente a cuando iba a la guardería. Me costaba sacarle las palabras para averiguar qué habían hecho ese día en la clase... un día se lo comenté a la educadora y le sorprendió porque otros niños si contaban lo que hacían. Y no era porque mi hija no hablara, porque en casa no paraba, tengo la sensación que a lo mejor es que lo que hacían allí tampoco la llenaba, o quizás esté equivocada pero estuvo dos años en la guardería y cuando íbamos a las fiestas de La castanyada, o el carnaval o de fin de curso, en ninguna de esas fiestas lo pasó bien. Pensé que a lo mejor no le gustaban porque era mucho alboroto... pero en cambio hemos tenido varias celebraciones este año (bodas, bautizos, etc.) y en todas ellas ha disfrutado... así que no sería por el alboroto. No tengo claro por qué el curso pasado no me explicaba nada (hace apenas 4 meses) de lo que hacía pero este año estoy disfrutando cuando sale de clase y me explica ella misma que ha sido el cumpleaños de una compañera y que ha jugado mucho o que ha pintado mucho. Lástima que me queda poco ya de disfrutar de esto... en apenas una semana, vuelvo a trabajar :´( ... pero hasta entonces pienso seguir disfrutando cada día con ella :)

viernes, 5 de octubre de 2012

Mi primera entrada...

Inicio la andadura de escribir en un blog animada por mi marido y una amiga... Es algo que hace tiempo siento la inquietud de hacer pero que no me he atrevido porque no estoy segura de tener realmente cosas que contar y que a alguien le puedan parecer interesantes... Aunque hace tiempo que sigo a otras mamis que se han animado a narrar sus aventuras como madres hace tiempo y también me apetece a mi contribuir a que el colectivo de mamis y sus reivindicaciones se haga visible, al menos en el mundo 2.0. Bueno, pues ya sabéis algo de mí... sí, soy mamá, de dos niñas preciosas (qué voy a decir yo, claro, soy la madre), una de un añito cumplido hace muy poco y otra de poco más de tres añitos. El tópico de que los niños nos llenan de felicidad es totalmente cierto, pero también lo es el que te dan muuuuuuucho trabajo. De hecho, hace meses que me hubiese gustado comenzar a escribir pero hasta hoy no he encontrado el momento...tampoco tengo muy claro que vaya a tener muchos más ratos como el de hoy (he escrito un rato justo antes de hacer la cena y el resto, justo después de cenar...) y aún me queda ayudar a dormir a las dos... La pequeña porque le doy el pecho, mañana cumple 13 meses, y se duerme enganchada a la teta y la grande porque también quiere pasar tiempo con la mami... como le dice a la peque "ella es mi mami". :) Bueno, no me quiero enrollar mucho más, porque ahora mismo estoy un poco vacía de ideas, espero ir recopilando a lo largo de la semana y poder escribir por lo menos una vez por semana. Y espero que la idea de hacer este blog pueda ir creciendo y no se quede solo en una intención. Si alguien me quiere hacer algún comentario, crítica, sugerencia, etc o sea lo que sea estaré muy agradecida. Gracias por leerme y buenas noches :)